sábado, 21 de junio de 2008

ABREBOCAS A LA TEMATICA DE LA PLANEACION

Compañer@s, adjuntamos documento de interés para la materia.SEMINARIO PLANEACIÓN Y FINANZAS PÚBLICASProfesor: Manuel Fulgencio Jiménez M.
PLANEACIÓN ESTATAL Y PRESUPUESTO PÚBLICONiveles Nacional Departamental y Municipal
CAPITULO IMARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA PLANEACIÓN
EL CONCEPTO DE PLANEACIÓN
En economía es muy usual acudir a las preguntas tradicionales formuladas por PAUL SAMUELSON: "qué producir?, ¿cómo producir?, ¿para quién producir? La solución a estos cuestionamientos llevará a proponer una planificación queoriente y dirija la economía. Igualmente, deben establecerse por lo menos tres preguntas adicionales, en busca de principalísimos instrumentos propios de la planeación[1]; son ellas: ¿cuánto producir en el tiempo?, ¿en dónde producirregionalmente? y ¿con qué eficiencia social se produce? Estos interrogantes deberán tomarse en cuenta para que la planeación se constituya en un instrumento de regulación de las acciones de los ajustes económicos; de esa manera se logra el mayor rendimiento social en la producción de bienes y servicios.
Podemos explicar la planeación[2] como una intervención del Estado dirigida a ordenar el desarrollo[3] de la actividad económica y social, mediante la escogencia de un conjunto de alternativas para realizar los objetivos y las metas deseadas, con el mínimo de costo social, a través de programas y proyectos, tomando en consideración tanto los recursos como los medios disponibles.La característica propia de la planificación es la racionalidad. Ésta supone que, dada la multitud de posibilidades de acción del gobierno, es necesario elegir racionalmente las mejores alternativas para la realización de los valores finalesque lo inspiran. Implica escoger entre un número de alternativas viables unas pocas, con base en los medios disponibles y en las prioridades para alcanzar los objetivos planteados.
La planeación, al tratar de influir en el funcionamiento de la economía, propicia modificaciones de las estructuras o tendencias del sistema, en el mediano y en el largo plazo. Estas variaciones dependen de diferentes y múltiples factores, y no es factible realizarlas en el corto plazo.La planeación debe ser ordenada y precisa. Es por medio de ella que el Estado muestra su capacidad de diagnosticar o reconocer la problemática nacional, y de formular estrategias viables para ofrecer soluciones y objetivos, conforme alas dimensiones que esta problemática requiere. Sólo a través de la planificación se llega a concebir al Estado en un rol de gerencia, ya que mediante la adopción de normas o decisiones previas a la acción se evita una conducta de improvisación frente a los acontecimientos que se suscitan.

BIENVENIDA A NUESTRO BLOG...


Apreciados compañer@s y Doctor PASCUAL RUEDA, para nosotras esta es una experiencia nueva, puesto que implica la utilización de herramientas que comunmente no son instrumentos pedagógicos en el desarrollo de las diferentes actividades académicas, es por esto que esperamos que este medio contribuya en gran manera a fortalecer nuestros lazos con la tecnología, convirtiéndose a su vez en un espacio de interacción y de compartires de conocimientos de temas de tanta relevancia e importancia como lo son las FINANZAS PÚBLICAS.

Damos pues, la más cordial bienvenida a éste, nuestro espacio interactivo y esperamos contar con su activa participación para juntos avanzar en nuestros conocimientos.

Un abrazo virtual,

LEIDY MILENA ALVARADO
JULY CAROLINA ESTUPIÑAN CEPEDA
ALBA TERESA PEÑA CACERES